1. Skip to navigation
  2. Skip to content
banner

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Que es graffiti?

Graffiti son las palabras, colores y formas dibujadas o rayadas en paredes de edificios, viaductos, vagones de los trenes, escritorios y otras superficies. Son hechas sin permiso y van en contra de la ley.

El término graffiti viene de la palabra Latina "Graphien" que significa "escribir". El graffiti hoy en día puede ser, bastante simple, escrito en un solo color (como una firma o sobrenombre) el cual se le llama monocromáticos hasta complejas composiciones de diferentes colores.

[Volver al Principio]

2. ¿Como es afectada una comunidad por el graffiti?

El graffiti envía la señal de que a nadie le importa (la comunidad), atrayendo así otras formas de crímenes y delincuencia en la vecindad.

El graffiti reduce drásticamente el dinero proveniente de los impuestos. Fondos estos que pudieron ser usados para las escuelas carreteras, parques y otros arreglos de la comunidad, son usados para la limpieza del graffiti. En 2002 Los Ángeles gasto 55 millones de dólares en remover el graffiti.

El graffiti disminuye la sensación de seguridad en los residentes. Vecindarios con graffiti ven como se desvalorizan sus propiedades y como los negocios pierden crecimiento económico, esto igualmente pasa con el Turismo ya que reduce el tránsito de personas en el Sistema de Buses.

[Volver al Principio]

3. ¿Son todos los graffiti lo mismo?

De acuerdo con el Concejo Nacional para La Prevención de La Delincuencia (NCPD), cerca del 80% del graffiti es hip- hop o "tagger" graffiti o (etiqueta). Otro 5% son "pieces" o piezas grandes. A nivel nacional el graffiti de las pandillas llega a ser el 10% del total. En algunas ciudades el porcentaje puede ser superior.

Hip- hop graffiti (llamado algunas veces "tagger" graffiti) consiste en: "Tags" (etiquetas), "Throw-up"(etiquetas mas elaboradas que el "tag"), y "pieces" o piezas.

  • • El "tag" o (etiqueta) es una firma o sobrenombre, elaborado rápida y repetitivamente.
  • • EL "Throw-up" es un "tag" más elaborado, usualmente confeccionado con dos o más colores. Los vándalos frecuentemente usan letras grandes, que son rellenadas o dejadas como contornos.
  • • "Pieces" es la abreviación de obras maestras, son grandes y detalladamente dibujadas. Ellas son llenas de color, pueden incluir caricaturas como caracteres, y tal ves tome como una hora o más para completarlas.

El graffiti genérico (o convencional graffiti) incluye marcas hechas al azar, iniciales, declaraciones de amor, comentarios sociales, profanidades, eventos de graduaciones "Clase del 1997" y otros no amenazantes mensajes. El graffiti genérico no tiene un estilo particular.

El graffiti de pandillas es usado para marcar sus territorios, enlistar sus miembros, ofrecer drogas o contrabandearla para venderla, o enviar advertencias a sus rivales. Tal vez incluyan letras, símbolos o números conocidos solo por las pandillas y la Ley.

El graffiti ideológico, o de odio es cualquier difamación cultural, religiosa o racial.

[Volver al Principio]

4. ¿Que le sucede a las personas que escriben graffiti y son atrapados haciéndolo? ¿Es esto ilegal?

Las Leyes, códigos y ordenanzas que tratan acerca del vandalismo del graffiti puede variar de comunidad en comunidad, pero el graffiti es ilegal. El FBI (Uniform Crime Reporting Program) considera que el graffiti es vandalismo.

Típicamente, el graffiti cae dentro de la categoría" Vandalismo Institucional" o "Travesura Criminal". Mientras un arresto por graffiti se puede considerar delito menor, más de una vez puede ascender a un delito grave.

La aplicación de las leyes en contra del graffiti puede incluir cualquiera o todas de las siguientes:

  • • Multas y restitución para las marcas del graffiti.
  • • Suspensión de los privilegios para el manejo de vehículos.
  • • Detenidos y encarcelamientos.
  • • Delitos menores de graffiti acumulados dan ocasión a un crimen condenable.
  • • Los padres o guardianes (persona encargada del menor) pueden ser multados y recibir orden de la Corte de restaurar la propiedad afectada a su condición original.

Por ejemplo en el año 2008 California paso una ley diciendo que todos los detenidos por razones del graffiti tienen que limpiar y mantener propiedades afectadas por el graffiti para mínimo de un año.

En el 2008 Phoenix, AZ, una ley se paso requiriendo que los parientes de los juveniles detenidos por razones del graffiti vayan a limpiar y mantener áreas afectadas por graffiti.

[Volver al Principio]

5. ¿Cual es la mejor manera de prevenir el graffiti?

Graffiti Hurts® aboga un acercamiento de tres clavijas para la prevención del graffiti.

Primero, eduque a los ciudadanos sobre vandalismo del graffiti y anímelos para tomar medidas. Esto incluye las estrategias apuntadas de la prevención para los negocios, los dueños de una casa y otros residentes. También proporcione una manera de reportar el graffiti para los ciudadanos.

Segundo, quite el graffiti puntualmente. Mientras que esto puede ser difícil, los estudios demuestran que el retiro en el plazo de 24 a 48 horas de resulta en cero recurrencias. Una vez que se limpia el graffiti, trabajen para cambiar el ambiente para que no ocurra en ese lugar otra vez. La agencia Simple Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) dice que el cambio de luces y acceso limitado a lugares son maneras efectivas para la prevención del graffiti.

Finalmente, asegure la aplicación constante de ordenanzas locales para el vandalismo del graffiti. Trabaje con la ley local para asegurar leyes de anti-graffiti se cumplen.

[Volver al Principio]
Spannish Chart

6. ¿Hacer paredes legales con graffiti realmente funciona?

Las comunidades que han tratado de trabajar con paredes "legales" o paredes "gratis" han encontrado estas inefectivas para prevenir graffiti. Más de una docena de ciudades en California, Illinois, Connecticut y otros estados han encontrado que todas "fallaron".

Mientras es bien intencionada la idea, las paredes legales muchas veces causan más peligro que bienestar, ya que es una tentación que atrae a personas de otros lugares - de la ciudad para confeccionar graffiti. Estas (las paredes) tal vez lucen como que trabajan al principio, pero después de un período de tiempo, las áreas de los alrededores también, aparecerán cubiertas de graffiti.

Con una pared legal, el gobierno o los negocios especialmente promocionan el graffiti en un esfuerzo de librar la comunidad de ella (graffiti). Esto envía un mensaje confuso. Datos también nos enseñan que no han bajado los arrestos por confección de graffiti en ciudades donde hay paredes legales.

Las comunidades que deseen crear una pared "legal" deberán de estar listas para tomar responsabilidad por cualquier número de efectos adversos, o responsabilidad y negligencia en el tema. A continuación hay algunas pocas que considerar:

Quien cuidará de la pared?

Será repintada regularmente para proveer un fresco "canvas" (nuevo lugar para pintar)?

Que pasa si alguien escribe obscenidades en la pared? Qué acción se deberá tomar?

Que si el graffiti es confeccionado cerca o alrededor de la "pared legal"? Quién pagará para removerlo? Quién dará la seguridad de que el graffiti será removido?

A quien se le permitirá usar la "pared legal"? Requerirán ellos usar mascaras? Quien tendrá las reglas para hacerlas cumplir?

Están las leyes en su lugar para restringir la posesión de implementos de graffiti en los menores? Quién hará que ellos las cumplan?

Si tu tienes algún dato o información sobre "paredes legales", por favor envíalo a graffitihurts@kab.org

[Volver al Principio]

7. ¿Que hacer para remover el graffiti?

Hay muchas maneras de remover graffiti. El mejor método para removerlo es determinado por la cantidad de graffiti, su localidad y la superficie destruida. El método más bajo es pintar sobre el graffiti. El personal de muchas ciudades abatidas por el graffiti, utiliza líquidos o químicos para remover el graffiti. Lavado a presión también es usado. Encuentre más acerca de como remover graffiti.

[Volver al Principio]

8. ¿Que es "Graffiti Hurts®"?

Es un programa preventivo basado en el graffiti sin fines de lucro. Graffiti Hurts® fue desarrollado a través y en sociedad entre Keep America Beautiful, Inc ; organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de la basura y mantener limpia las comunidades, también con la ayuda de The Sherwin-Williams Company, compañía que hace la pintura Krylov.

Graffiti Hurts® provee recursos para ayudar a los líderes de las comunidades a remover el graffiti, haciendo actividades de prevención, y educando a los jóvenes y adultos acerca del impacto del graffiti y el vandalismo en la vecindad.

[Volver al Principio]

9. Que puedo hacer para ayudar a prevenir el graffiti?

Hay muchas cosas que puedes hacer! Considera organizar un grupo de personas para repintar las paredes plagadas con graffiti, adopta una pared en tu escuela o comunidad, vigílala y mantente seguro de que este limpia y libre de graffiti, si vez algún graffiti repórtalo a las autoridades, para más información: revisa 10 cosas que puede hacer para prevenir graffiti.

[Volver al Principio]